domingo, 14 de diciembre de 2008

ACERCA DE LA MUCHAS VECES TEMIBLE CONDICIÓN HUMANA


BLOODY FRIDAY

Go shopping, he said. Its patriotic.Los mercados se parecen a los prostíbulos. Compras los cuerpos del trabajo con unas monedas que no valen nada. Eres soldado de infantería. Las bolsas bajan, Michigan se muere. A comprar o muerte. El viernes negro se libra la batalla decisiva. Los accionistas de Wall Street observan tus despliegues de furia y patriotismo.(Los accionistas de Mumbai libran otra guerra). Esperas desde la noche antes a que abran las puertas de la tienda. Los juegos electrónicos, los televisores plasma, todo lo que no necesitas está en remate y al alcance de la mano. La masa se impacienta, la masa es más que tú, la masa te empuja. Cuando el muchacho sonriente abre las puertas lo aplastas con la caballería pesada de tus sueños. Así murió Jdimytai Damour, empleado de Walmart, en Valley Stream, Nueva York, el viernes 28 de noviembre de 2008, haciéndole frente a un ejército de patriotas. ¿Quién es el héroe de esta guerra?

Texto publicado el 29 de noviembre por la escritora puertorriqueña Marta Aponte Alsina, quien reflexiona sobre el suceso ocurrido en una tienda Wall Mart en Nueva York, precisamente el Viernes Negro (El famoso “Black Friday”, día que inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Este año, el 28 de noviembre, devino tragedia en New York en una de las tiendas de la franquicia Wall Mart ubicada en Valley Stream. En cuanto se preparaba la apertura del citado almacén, la tradicional masa de compradores se arremolinó en la entrada. Cuando las puertas abrieron, se abalanzó hacia el interior como una avalancha humana, entre empujones, golpes e insultos. Tal fue el empuje embrutecido de la turba que a su paso arrolló a un empleado de la tienda, de nombre Jdimytai Damour quien murió a consecuencia de los golpes y pisoteos recibidos a sus 34 años. Era trabajador temporario de Wall Mart, fue el menos aortunado entre los empleados del lugar que lucharon por escapar).

Fuente original:

3 comentarios:

Las tramas del taller dijo...

si es asi de verdad. Me tocó presenciar algo parecido en Macy´s
los dias 22 y 23 de Noviembre en Miami. Esos dias la oferta eran nada más que toallas y toallones y la gente se arremolinaba en la puerta de la tienda que abrio excepcionalmente a las 9am. como si comprar esas prendas fuera una cuestion vida o muerte y no entendi muy bien qué estaba pasando, nadie murio pero creo que hubo algunos magullones por manotear una toalla colorada...la condicion humana, como vos decis.
Angélica

Las tramas del taller dijo...

Impactante el escrito de Marta Aponte, al menos para mí que no había oído del hecho, aunque -como dice Angélica- no es difícil imaginar la fiebre, locura o como quiera que se llame al "consumo".
Lástima que la "concición humana" nos dé más muestras de estos gestos violentos que de aquellos más tiernos, generosos y solidarios que hacen las y los que no se arremolinan en una cola para ahorrar unos pocos centavos.
Norma

Las tramas del taller dijo...

El articulo es interesante, pero detras de Wallmart, y de las bestias que se llaman clientes atroces, se esconden otras verdades horrendas.
Hay un dicho de los chupasangres que viven de la bolsa de nueva york,
La ley de Libre Mercado es una jungla, solo el mas fuerte sobrevive.
Wallmart es el mejor ejemplo: por ser corporación del capitalismo depredador, emplea a gente indocumentada, inmigrantes ilegales. Y la cadena los obliga a trabajar de 12 a 16 horas sin descanso, ni derecho a reclamar, sus empleados viven constantemente amenazados, para que no se produzcan huelgas en reclamo de condiciones dignas para trabajar, Wallmart los amenaza con deportarlos, o peor dejarlos en manos de los milicos yanquis para que nunca puedan volver.
Es ironico, un cubano que llega a Miami en una balsa y apenas vivo, es yanqui solo por haber llegado a la costa. Un mexicano que cruzo la frontera a EEUU, si los yanquis dicen que le falta documentación, lo tiran a Mexico sin posibilidad de volver, incluso si en EEUU tiene familia.
Amankay