sábado, 9 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DE "EL LIBRO DE LOS TALLERES", VOL. VII


En el museo MITRE, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el 18 de diciembre de 2009, coordinado y compilado por Sabrina Vega, el volumen VII de EL LIBRO DE LOS TALLERES, novedad editorial inciciada en 2008 que corresponde a la iniciativa de editorial DUNKEN, (Buenos Aires, 2009).
El taller ÓPERA PRIMA presentó trabajos originales de seis de sus talleristas:
  • Graciela Balbi de Didier, Tornado
  • Liliana Berli, Lola
  • Silvia Cerejido, Te quiero a mi lado
  • Elisa de Seta, Muerte virtual
  • Olga Merlo, Mentirosa primavera
  • Isabel Sagarevich, No siempre se ve igual
SILVIA CEREJIDO fue en esta ocasión la delegada del taller, para asistir al acto de presentación de EL LIBRO DE LOS TALLERES, vol. VII.

Carta de la coordinadora, a propósito de la presentación de EL LIBRO DE LOS TALLERES, VOLUMEN VII:


La coordinadora y talleristas del taller Ópera Prima de Rosario, agradecen a Editorial Dunken y a la paciente y esmerada coordinación de Sabrina Vega, su participación en el VII volumen de El libro de los Talleres. No es la primera vez, otros autores de nuestro taller integraron el III volumen de este libro que es uno y múltiple, compuesto de muchos tomos, y que por esa misma razón se asemeja al libro infinito que Borges soñó, cuyas páginas -se sabe- nunca acabarán de escribirse. Libro que se ha empeñado en trazar un mapa minucioso –idea absolutamente original y única en su tipo- de los muchos e imprescindibles talleres de escritura que funcionan en el país y también fuera de sus límites. Como ya lo expresamos cuando se presentó el III volumen, creemos que un taller es una reunión de gente –podríamos decir –“bizarra”, cuyo estilo no es precisamente la ortodoxia, sino todo lo contrario. Se trata de seres audaces que suelen entregarse tanto a sus prácticas mágicas como al trabajo duro y constante con la misma obstinación, utilizando para tal fin un material de consistencia por igual frágil y resistente: la palabra. Sabemos que a veces hay que perseguirla, incluso atraparla como a la mariposa en la red. Pero eso no detiene el tejido que se está creando. La combinación de práctica mágica y trabajo regular a la que se agrega la lectura persistente de los grandes maestros de la literatura, suele producir páginas únicas que, ansiosos, buscamos compartir, en primer término con nuestros pares y luego, publicación anual mediante, con los lectores que exceden el límite del taller. Reunidos semanalmente en torno a la mesa de un bar, provistos de café y libros y papeles escritos o en blanco, nos entregamos a cada sesión como quien se entrega a un acto sagrado. Parte de la producción de este año integra esta nueva entrega de El Libro de los Talleres. Para que el círculo pueda cerrarse. Para que el lector pueda acceder a la letra que otro escribió tanto para sí mismo como para el otro. Para que se extienda a lo largo y a lo ancho el maravilloso tapiz que ha tejido la letra-hilo de tantos autores- magos -prestidigitadores de la palabra, palabra que El LIBRO DE LOS TALLERES contribuye a difundir. Por tan sólida y hermosa iniciativa: presentar ese gran tapiz al mundo lector, muchísimas gracias... Marta Ortiz


































No hay comentarios: