Entre los literatos asistentes el día martes al Taller, mientras zigzagueamos por las palabras de Juan José Arreola en “Parábola Del Trueque” nos quedó la duda de la procedencia de las rubias circasianas, por lo que inmediatamente ordené a mis investigadores que viajasen a la república rusa de Karachay-Cherkessia donde los circasianos son el once por ciento de la población. Era en Rusia una época matriarcal y de gran longevidad de las mujeres cuando estos circasianos emigraron desde Kabardino-Balkaria entre 1780 y 1825 y estas casi amazonas no murieron jamás, entonces un inescrupuloso otomano infiltrado, puso un taller de reciclaje de viejas, utilizando mano de obra para reclutarlas por la fuerza a los pasajeros rebelados por impacientes de “El Guardagujas”, tomados como esclavos cuando quedaban estampados en el andén de alguna estación.
Oscar Tartabull
4 comentarios:
Oscar: muy bueno tu texto atravesado de arreola (intertextos, hablemos con propiedad), y el humor que sobrevuela. Gracias por el regalito del día del escritor.
Me quedo pensando en el taller de reparación... será la cirugía de aquellos tiempos?
Marta Ortiz
Feliz dia para todos querida gente.
Una coincidencia? casualidad o causalidad?. El martes en el taller leimos a Arreola. Al dia siguiente, fui a ver el documental "del olvido no me acuerdo" dirigido por el hijo de Juan Rulfo y saben quien la presentó?. Si, el mismo, Juan José Arreola. Este filme fue hecho en Mejico en el año 2006 y es una verdadera joya.
Disculpas, olvide firmar,soy Angélica.
disculpas. olvide firmar el comentario. soy angélica
Publicar un comentario