miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comentario lectura "Sauce ciego, mujer dormida", de Haruki Murakami

Querida gente:
Leyeron el cuento? Yo lo leí porque tuve que estar dos horas en la peluquería. Me gustó, pero no me termina de cerrar, parece un colage , no es un cuento tradicional y a mí me gustan tradicionales. Me gustó leerlo pero para mí es un cuento olvidable, es claro que tal vez porque estoy leyendo "Mil soles espléndidos" y es tan dramática y conmovedora con la violencia que retrata afuera y adentro del hogar, desde la mirada de dos mujeres afganas sujetas al régimen talibán y a un marido malvado que no puedo a lo mejor valorarla objetivamente.
Pero Fabián Casas me gustó más. Qué opinan Uds? SILVIA

5 comentarios:

Las tramas del taller dijo...

La novela y el cuento son géneros muy diferentes, no conviene comparar una cosa con la otra.
Yo creo que es un buen cuento de corte no clásico, precisamente, engancha un tema con otro, se abre en diferentes direcciones pero sostiene la atención volviendo a un tema sumergido en el misterio, en lo mágico. Son muy buenas las imágenes que trabaja, lo visual es preponderante en esta escritura. De todos modos tampoco puedo decir qwue me cierre del todo, eso es cierto, no es el mejor cuento que leí en mi vida, pero a mí esa relación entre lo visible y lo invisible, lo que se puede oír y lo que no (el primo con problemas de audición), el recuerdo que viene y se va hasta que se devela, todo eso me parece misterioso y me gusta. En fin, hay mucho para rescatar y algunas cuestiones para olvidar. Marta O.

Las tramas del taller dijo...

Cierto, la novela profundiza en los personajes, los va descubriendo de a poco, como capas de cebolla que se vayan desprendiendo, hasta llegar, a veces, hasta el corazón. El cuento es simplemente un corte que deja mucho librado a la imaginación y que necesita de mucho arte para plasmar con pocas palabras la visión sobre un episodio, sobre un solo momento tal vez de la vida.
De todos modos, siempre se adolece de subjetividad para juzgar textos, no hablemos cuando son propios. La mayoría de las veces, es muy difícil explicar por qué un cuento gusta y otro no, y en general tiene poco que ver con la calidad de los textos. Parecería una cuestión de piel, no es cierto?
SILVIA

Las tramas del taller dijo...

El cuento me gustó, es cierto que no cierra del todo pero las imágenes y sensaciones que transmite son efectivas, es decir, hacen vivir una sensación, me transportan al lugar y las experiencias que viven los personajes en un ir y venir por el tiempo de atrás hacia adelante, como si yo estuviera presente en el relato junto a ellos.
Coincido en que noo es de lo mejor que se ha leido y no lo puedo comparar con Casas, son cosas distintas, se puede disfrutar de los dos, aunque es un estilo que pienso que no se me pegaría al escribir yo, lo que sí podría suceder con Casas.
Oscar

Las tramas del taller dijo...

HOLA, GENTE: He vuelto a entrar a la lectura de cuentos, luego de un tiempo metida en estudios y en cosas diferentes. Mediante un té -por medio- y un olor a lluvia que viene desde el balcón-como en el cuento-": Sauce viejo, mujer dormida" ,me permito hacer reflexiones...
Otra vez la lluvia, como en el cuento "La chica del cumpleaños", otra vez los olores...al viento (bellísimo) a reseco en la habitación,al sudor. Otra vez la diferencia en años, en La chica del cumpleaños (allí diez años, aquí cinco)la idea del tapón y el descorche de una botella, la cita en este caso de una película, los pequeños detalles el bolígrafo y el dibujo-cuántas veces lo hacemos sin darnos cuenta- la descripción bellísima de los sauces ciegos. Y esa conversación entre los dos primos-que no saben cómo llenar el espacio del silencio entre ellos-.
Me quedé sin tanta belleza al final, pero quién me quita haberme bebido todo ese viento, todos esos sauces ciegos, todo ese mar y toda esa lluvia como es la que vendrá muy pronto a mi ventana.
Querida gente, luego de un tiempo, he podido saborear la belleza de la lectura de un cuento y sentirme irremediablemente feliz por dentro de poder hacerlo y tener en mis manos la posibilidad de recibir lo que otros-más creativos-pueden describir cómo una fruta revienta en el aire. Quién les dice que alguna semilla...no llegue hasta mi ventana y crezca algún sauce ciego. De ser así, se los comentaré/ Susana Ballaris

Las tramas del taller dijo...

hE VISTO que Haruki Murakami utiliza en varios de sus cuentos historias que, según él, le han sido contadas. Nunca me gustó contar historias de otros porque me sentía como una robacuentos, pero para mañana lo voy a hacer, es decir, voy acontar una historia que me ha sido contada. NO es un historia muy común! Ya van a ver....SILVIA