lunes, 1 de marzo de 2010

Talleres Literarios ÓPERA PRIMA 2010, coordinados por Marta Ortiz


  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
  • Inicio: martes 23 de marzo, de 18 a 20 y jueves 25 de 10,15 a 12,15
  • El taller de LECTURA Y ESCRITURA (de narrativa)

Orientado a desestructurar estereotipos, a la búsqueda intensiva de la voz propia y al aprendizaje de la corrección. El taller de escritura (que parte de la lectura), se propone como espacio de producción y reflexión de escrituras narrativas, en especial, del cuento, una de formas narrativas más ricas de la literatura argentina.

La dinámica del taller comprende dos momentos:

a) Lectura y comentario de los textos aportados por los asistentes.

b) Lectura de otras voces, cuentistas de todos los tiempos y nacionalidades, que han contribuido a formar y definir la técnica del cuento desde sus diferentes propuestas estéticas.

Para informes escribir a: vuelodenoche.marta@gmail.com

  • El taller de Lectura prepara el abordaje del clásico de los clásicos: “Las mil y una noches”. Previamente: “Cuentos orientales” de Marguerite Yourcenar.
  • Inicio: 24 de marzo (feriado, por única vez pasa al lunes 22)

Placer del texto. Clásicos. Cultura (cuanto más cultura, más grande y diverso será el placer). Inteligencia. Ironía. Delicadeza. Euforia. Maestría. Seguridad: arte de vivir. El placer del texto puede definirse por una práctica (sin ningún riesgo de represión ): lugar y tiempo de lectura: casa, provincia, comida cercana, lámpara, familia –allí donde es necesaria -, es decir, a lo lejos o no (Proust en el escritorio perfumado por las flores de iris), etc. Extraordinario refuerzo del yo (por el fantasma); inconsciente acolchado. Este placer puede ser dicho: de aquí proviene la crítica.

Tomado de: Roland Barthes, El placer del texto y lección inaugural, siglo XXI editores, México, 1986

1 comentario:

Francisco Cabello dijo...

Realmente, en la palabra se oculta el placer.