martes, 15 de junio de 2010

DÍA NACIONAL DEL LIBRO (15 DE JUNIO)



Aunque el Día Mundial del Libro se fijó el 23 de abril, en la Argentina celebramos también un Día Nacional del Libro.
Se eligió esta fecha porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial esta “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después (el 11 de junio de 1941), una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)

Hoy actores y grupos de narradores leerán a Cortázar, en especial el cuento Casa Tomada (Bestiario, 1951) en diferentes bares de la ciudad. La elección es producto de una votación entre nombres de escritores muy arraigados o canónicos en la literatura argentina que se hizo a través de la red.

2 comentarios:

raúl astorga dijo...

muy bueno el proverbio hindú, Marta, y la propuesta de leer a Cortázar en múltiples encuentros.

Las tramas del taller dijo...

la propuesta es de cultura de la muni, y sí,es muy buena sobre todo porque hay poca lectura pública de cuentos (gran tarea de Mónica Alfonso y sus narradores, eso se descuenta), es bueno estimularla, beso, Marta