domingo, 1 de agosto de 2010

NOTICIAS DEL FESTIVAL DE POESÍA DE ROSARIO(21 AL 26/09)



El Festival de Poesía de Rosario homenajea a Juan Manuel Inchauspe

La edición 2010 del Festival de Poesía de Rosario estará dedicada a Juan Manuel Inchauspe (Santa Fe, 1940-1991). En su transcurso se presentará la reedición de la obra del poeta, hace tiempo agotada. Sergio Delgado y Francisco Bitar han trabajado en esta nueva edición de la Poesía Completa de Inchauspe, que se presentará en el Festival de Rosario. El libro agrega textos inéditos, traducciones e imágenes de Inchauspe, así como un conjunto de textos críticos.

Tres poemas de Juan Manuel Inchauspe

1

He tratado de reunir pacientemente

algunas palabras. De abrazar en el aire

aquello que escapa de mí

a morir entre los dientes del caos.

Por eso no pidan palabras seguras

no pidan tibias y envolventes vainas llevando

en la noche la promesa de una tierra sin páramos.

Hemos vivido entre las cosas que el frío enmudece.

Conocemos esa mudez. Y para quien

se acerque a estos lugares hay un chasquido

de látigo en la noche

y un lomo de caballo que resiste.

(1965)

2

Hay algo en mí que busca la más clara combinación.

Hay algo que golpea, necesita treparse,

volcarse en las palabras. La ventana

enmarca una porción de la noche.

Mis ojos están abiertos. Mi cuerpo desecha

todo movimiento. Yo no necesito de la noche

para parecerme a ella,

sino para sentir el oscuro desafío que me enciende.

(1967)

5

Yo no quiero valerme de palabras

que han sido quemadas, torcidas

en una violenta noche de circo.

No quiero esa canción. Tal vez

llegue tarde, tal vez el paisaje

esté mitad petrificado ya.

Pero no hay excusas.

Sólo aquello que aún no he visto

de mí se agita en la noche.

Sólo las voces perdidas que el tiempo

ha vencido en el fondo de mi carne

me hablan. Y esto no tiene nada

que ver con la frialdad

que los otros han arrojado sobre el paisaje.

Yo escupiré mi propia sangre.

(1968)

Irene Gruss en la Escuela de Poesía

Este año se desarrollará la segunda temporada de la Escuela de Poesía del Festival, un espacio de reflexión sobre la escritura y la publicación de poesía. La poeta Irene Gruss será la encargada de dictar la Escuela, que tendrá lugar en la Biblioteca Argentina.

Más informes en:

http://www.festpoesiarosario.com.ar/

Intervención poética
Juan López, invitado al Festival, realiza un experimento poético en los avisos clasificados de un diario de Mendoza y lo cuenta en una crónica de su blog, http://www.textosdejotal.galeon.com/.

No hay comentarios: