En Buenos Aires se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró y Ernesto de la Cárcova, escribió en el periódico socialista “La Vanguardia”, en “La Tribuna” -el órgano del roquismo-, y en “La Nación”, promovido por su amigo Rubén Darío.
Desde joven se destacó su influencia literaria en el país y en el continente. Ensayó múltiples estilos en varios géneros de forma inquieta y desbordante. Sus relatos son un antecedente de la narrativa fantástica argentina.
Dotado de una impetuosa personalidad, fue socialista, simpatizante de la revolución rusa, y finalmente admirador del fascismo y del estado corporativo.
El 18 de febrero de 1938, con enorme sorpresa de cuantos le conocían y admiraban, se quitó la vida en El Tropezón, un recreo del Tigre.
Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. Sin embargo, se lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina.
Claro que nada nos impide pensar que de la misma manera podríamos celebrar el nacimiento de Borges, de Roberto Arlt, de Silvina Ocampo, de Rodolfo Walsh, de Haroldo, de Alfonsina, de tantos, tantos... La lista no tendría final.
Transcribo, y es mi regalo, un poema de la poeta uruguaya Ida Vitale:
Marta O
Mariposa, poema
Ida Vitale
impreciso, tenue, el poema.
mprecisa también
llegó la mariposa nocturna,
ni hermosa ni agorera,
a perderse entre biombos de papeles.
La deshilada, débil cinta de palabras
se disipó con ella.
¿Volverán ambas?
Quizás, en un momento de la noche,
cuando ya no quiera escribir
algo más agorero acaso
que esa escondida mariposa
que evita la luz,
como las Dichas.
1 comentario:
Desde Córdoba, medio imprecisa...por los aires del entorno. felíz día del escritor/a
Susana Ballaris
Publicar un comentario