martes, 1 de julio de 2008

EL GRITO DE MUNCH Y POEMA DE WÜRTH




Leí hoy poemas románticos…,
Volví a mirar el Grito, de Munch;
Quise mirar el mundo tan ancho, tan amplio,
Transformar mi propia evolución´´
Quiero gritar muy fuerte ¡hasta cuando Dios!
Miro América del Sur, territorio grande,
explotado, miserable,
abusado por todos los que ofrecen un cambio,
ideologías de banales obsesiones,
izquierdas, derechas, bolcheviques, ,
todos iguales….. personalidades despreciables
aquí, allá, todos hablan de crisis
se venden autos, refrigeradores, bagatelas, porquerías,
nadie piensa en arte, intelectos, salud, educación, vivir la vida,
Vemos coimas, pedofilia, estupro, narcotráfico, nada de poesía,
¿es el siglo XXI tan apetecido, añorado?
Ay amigos! Ay políticos ¡ay tú ¡ caminando por éstas vías
Han pasado siglos ¡ha caminado la vida!
Subido montañas, navegado, volado espacios,
¿y donde estás tú, dónde estoy yo?
Sumergidos en el estiércol de la economía…
Cantando sinfonía de coros mudos, voces mudas, muy despacio…
Parece vivimos en el mundo de batracios.
El grito de Munch y…….los poetas…nuestra poesía;
Me han hecho pensar en todas esas cosas de la vida,
No soy político, ni psicópata,……., represento la melancolía
Deseo preguntar… ¿Dónde está la verdad…ésa sinfonía?
¿Dónde están los colores, los azules, violetas?… ¿solo crisis?
…….un escenario…sin coreografía.
Este grito que rebota como eco en las montañas
es la crisis de no poder decir que es la crisis,
No hay trabajo, dinero, miseria, hay engaños,
Niños sin comer, guerras económicas, pobrezas, días grises,
Pero las economías crecen, hay gente que tiene mucho, pero,
no te dan nada…nada…porque hay crisis…crisis…nada, nada.
Ese es el mundo de hoy…el no te puedo dar…porque hay crisis,
Desde que tengo uso de razón he oído igual,
Todo se repite.
La riqueza aumenta, la pobreza también
Pero no pueden dar nada porque hay crisis
Eso se llama ahora solidaridad…darte menos…nada…¡menos mal!
Munch pintó el grito en 1893;
¡que grito más largo. Tiene 110 años y se oye igual!
Angustia extensa, pobreza eterna, agonía…
la verdad tal cual,
todos aplauden la maravillosa economía,
el mundo se alimenta mal pero aprueba la globalización,
nadie entiende nada…el grito de Munch se hizo canción.
Pero nosotros amigos poetas, me han hecho rememorar…
Miro con angustia ese grito de Munch

Ernest Würth (poeta chileno)
Publicado por Angélica Larrea

2 comentarios:

Las tramas del taller dijo...

Angélica:

El grito de Munch, resumen de la desesperación del artista y el poema de Wurth, trasladándolo al diario vivir, hace que resolvamos algo poco difundido en estos tiempos que es el acto de PENSAR. Espero, en lo personal, llegar a la cita en tiempo y hora...
Susana Ballaris

Las tramas del taller dijo...

El grito está, no desde hace 110 años, desde siempre, desde que la especie "racional" es especie.
Creo que el eje está en la parte de poema que dice:

"Han pasado siglos ¡ha caminado la vida!
Subido montañas, navegado, volado espacios,
¿y donde estás tú, dónde estoy yo?"

Cuando sepamos cada uno de nosotros dónde estamos y qué hacemos, tal vez podamos escuchar, decodificar y contestar el grito.
Gracias Angélica por hacernos reflexionar con este poema.
Oscar